28 de abril de 2014

Un curso lleno de actividades

Cartel
En la historia de las actividades realizadas: las jornadas de rol, el curso de monitor... Pero aún quedan muchas cosas. hace ya un par de años. Tras conseguir el titulo de monitor de tiempo libre decidí aumentar mi experiencia. Para ello hable con la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas, y con su ayuda el 9 de Noviembre de 2012 nació la ludoteca.

Normas y dibujos
Aún recuerdo claramente el primer día en el que tan solo fue el grupo de mi hermana y un par de niñas mas. Para enseñar las normas me ayude de unas tarjetas, poníamos en común la acción de la tarjeta y se colocaba según fuera bueno o malo.  Durante el curso se fueron añadiendo más tarjetas según surgían comportamientos inapropiados.

Durante el curso hicimos múltiples actividades principalmente juegos. También como dibujaron y pintaron, cada uno tenía su propio hueco en la pared donde podía poner un dibujo y solo uno, así los dibujos cambiaban durante el curso.

Para Navidad recorté en cartón grueso un gran árbol que los niños y niñas pintaron con temperas en la sala y algunos copos de nieve grandes. Al pasar la navidad. A la vuelta de las fiestas la ludoteca recibió una ampliación inesperada de material, pues la asociación cultural de la población cedió juguetes a la ludoteca aumentando exponencialmente su stock de juegos.


Árbol de la paz
Dibujos y copo de nieve

Animales con cartón



Al llegar el día de la Paz decoramos el árbol de navidad con  manos de colores y símbolos de paz. Por San Valentín hicimos unas tarjetas cuadradas muy bonitas, hicimos juegos con cartón y al llevar el buen tiempo íbamos siempre al parque.

Poco a poco gracias a las actividades, a los juegos y al boca a boca la ludoteca fue acrecentando su número de usuarios hasta llegar a los 20 niños, este dato superaba la expectativa de la actividad en una población cuyo colegio contaba de aquella con 18 niños, (incluido preescolar).

Anuncio fin de la ludoteca
Buzón de sugerencias
El tiempo fue pasando y casi sin darnos cuenta llego el final, pero la celebración debía ser por todo lo alto. Para poder hacer una buena celebración preparé una ginkana de actividades con pruebas de habilidad, de inteligencia y de velocidad. Tras las actividades se hizo una merienda en el parque a la que todos pudieron asistir, con premio especial para los participantes.



Aprovecho este post para dar las gracias a la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas por el espacio y el material. A la Asociación la Reguera por ceder los juguetes del mercado de juguetes y al quiosco YYOQUESE por la merienda de la ginkana.